Qué es CIPSI

El Centro de Investigación en Psicoterapia (CIPSI) es un centro que articula una red de colaboración entre académicos de diferentes instituciones nacionales con el fin de contribuir a la comprensión de la psicoterapia.

A partir de la experiencia clínica y de investigación de sus integrantes, CIPSI se basa en dos nociones que fundamentan su aproximación al campo de estudio de la psicoterapia:

Primero, CIPSI concibe la psicoterapia como un sistema de acción inserto en otros sistemas circundantes más amplios que constituyen su entorno funcional. El sistema de acción de la psicoterapia consiste en las interacciones a lo largo del tiempo que se producen entre las personas en sus roles de paciente y terapeuta – cómo esas interacciones son experimentadas por las personas involucradas y también por otros.

Si bien las interacciones en que los actores que en ella participan a lo largo del tiempo constituyen el proceso terapéutico, las personas que ocupan las funciones de paciente y terapeuta son parte del entorno funcional de la terapia: cada una un ser separado, con una historia propia y ocupando diferentes roles en otras relaciones. Es así como la psicoterapia no es sólo la acción de hacer psicoterapia sino que también opera en cierto “contexto” tanto personal (de los participantes) como de la institución donde se realiza y la sociedad a la que pertenece, un entorno funcional que está constituido entonces por las instituciones y los patrones culturales de la comunidad a la cual ambos participantes pertenecen (settings, sistema de salud, cambios sociales, políticos, económicos, valores sociales, etc).

De este modo, CIPSI considera la psicoterapia como un sistema de acción tanto individual como colectivo que influye en el proceso terapéutico y que a su vez los resultados del proceso terapéutico tienen una influencia directa en los participantes, en sus familias, en el entorno social y finalmente en la sociedad como tal.

Segundo, una característica fundamental del CIPSI es que asume el desafío de dar respuestas a interrogantes que surgen desde y para la práctica clínica, buscando situarse en la realidad disciplinar, social y cultural de la psicoterapia desarrollada en nuestro país. Por lo tanto, la intención siempre será desarrollar un intercambio sólido entre clínicos e investigadores en psicoterapia, que permita construir una relación significativa y recíproca, superando la brecha que hasta ahora los ha caracterizado. Esto va en línea con las propuestas más activas surgidas en los últimos años en el desarrollo de Investigación Orientada por la Práctica (POR, siglas en inglés), que ha promovido fuertemente la asociación entre profesionales e investigadores.

Para poder abarcar el complejo estudio de la psicoterapia así concebida, CIPSI propone un abordaje metodológico amplio, innovador y multidimensional, que permita dar respuesta a los distintos objetivos de investigación. De este modo, el centro visualiza la psicoterapia como susceptible de ser estudiada a partir de diversas unidades de análisis: desde un nivel micro (interacciones del momento a momento), pasando por niveles intermedios (sesión a sesión), hasta el nivel macro (procesos y resultados globales). Esta aproximación metodológica incluye un conjunto de procedimientos, estrategias y técnicas cualitativas y cuantitativas, que permitan responder a los distintos objetivos de estudio.